El Gobernador Javier May Rodríguez afirmó que los programas sociales y los proyectos prioritarios que implementará el Gobierno del Pueblo a partir de 2025 están blindados dentro del presupuesto estatal del próximo año, gracias a que se compactaron áreas de la administración pública y se aplicarán reducciones al gasto corriente, lo que permitirá la liberación de más de 6 mil millones de pesos.
En su conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que su gobierno avanza en la planeación del Paquete Económico del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, sobre la base del monto de participaciones federales que corresponderán a Tabasco, estimadas en el Paquete Económico que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviado a la Cámara de Diputados federal.
“El Paquete Económico ya se presentó, estoy seguro de que no va haber cambios, entonces ya sabemos cuánto es lo que nos va a tocar de participaciones, habrá un incremento conforme a la inflación”, refirió, y adelantó que el proyecto de Presupuesto General de Egresos del Estado será presentado en tiempo y forma al Congreso local.
Explicó que para atender los compromisos del Gobierno de Territorio, concretó una reforma administrativa para fusionar dependencias, y se elevó la austeridad a rango de ley para que ningún funcionario gane más que el Gobernador, además de que se efectuarán reducciones para liberar el 10% del presupuesto.
“Vamos a liberar 6 mil millones de pesos del presupuesto actual, con eso vamos a plantear nuestras acciones”, mencionó, y recalcó que la organización del reciente Festival del Chocolate, que obtuvo una asistencia récord de 250 mil visitantes, generó una derrama de más de 213 millones de pesos con sólo una inversión de 10 millones “es una muestra de que con pocos recursos podemos hacer muchas cosas”.
El titular del Poder Ejecutivo aseguró como resultado de estos ajustes, los recursos para las primeras 3 mil acciones del Programa de Vivienda están garantizados, al igual que la inversión del programa de Crédito a la Palabra Ganadero, que se impulsará con poco más de 900 millones de pesos por año.
Es una estrategia que se hará en tres años, en un esquema de uno a uno con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; esto quiere decir que serán beneficiados 3 mil 333 pequeños ganaderos por año, enfatizó.
May Rodríguez afirmó que también está asegurado el presupuesto de los programas Sembrando Vida que en 2025 integrará a 40 mil nuevos campesinos, así como de Pescando Vida, que incorporará 2 mil 500 pescadores por año; y el Programa de Tandas para el Bienestar, que otorgará créditos a la palabra para el empoderamiento de las mujeres.
Puntualizó que en el presupuesto del siguiente ejercicio está considerado, además, el recurso para concluir el Hospital de Cárdenas, que lleva más de más de una década y media sin poder terminarse, mismo que, estimó, estaría entregándose en mayo próximo, para de inmediato comenzar la construcción del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa, que es una necesidad para las y los tabasqueños.
Discussion about this post