La Secretaría de Salud informa a la población tabasqueña que del 01 al 03 de noviembre se estará realizando un intenso operativo de fumigación terrestre en los 17 municipios del Estado, con el fin de eliminar al mosquito transmisor del dengue.
La dependencia estatal explicó que en esta temporada de lluvias se incrementa la proliferación del mosquito Aedes Aegypti que es transmisor de estas enfermedades, por lo que se hace necesario reforzar las acciones a través de la fumigación terrestre casa por casa así como en los panteones donde se espera una alta concurrencia de personas por la celebración del Día de Muertos.
Por ello, se pide a la población participar en estas actividades abriendo puertas y ventanas cuando las camionetas y el personal de vectores pasen fumigando para que estas acciones sean más efectivas, ya que también se eliminará al mosquito que se encuentre al interior de las viviendas.
Sin embargo, advirtió, esto no resuelve el problema de fondo, pues la fumigación solo elimina al mosco adulto; por lo que se hace necesaria la participación activa de la población manteniendo limpios y libres de cacharros los patios, jardines y techos; ya que al estar expuestos a la intemperie, se convierten en criaderos potenciales de mosquitos transmisores de dengue, Zika o Chikungunya.
Así mismo es necesario mantener tapados todos aquellos depósitos donde se almacene el agua de uso doméstico para evitar que el mosco se reproduzca en ellos y lavar periódicamente floreros, cubetas y bebederos de mascotas, para evitar que el mosquito se reproduzca ahí.
Discussion about this post