El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) declaró la existencia de violencia política en razón de género contra Patricia del Carmen Tiul Tamayo, atribuidos a la dirigente estatal del PAN, Jemima Alonzo Qué.
Así como a Yuri del Carmen Correa Pinto, Rafael Garduza Alejandro y Evelio Jiménez Torres, tesorera, secretario General y secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal panista, respectivamente.
En sesión plenaria, el órgano jurisdiccional ordenó que se dé vista de la resolución al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (TET) para que sean inscritos en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.
A Rafael Garduza Alejandro y Evelio Jiménez Torres por un periodo de tres años, mientras que Jemima Alonzo y Yuri del Carmen Correa por un año.
De igual manera se ordena la aplicación de las medidas de reparación integral de confirmación con el respectivo apartado de la resolución.
Cabe mencionar que también resultaron afectadas indirectamente las dos menores hijas de la parte actora.
De esta manera el tribunal revocó la resolución del 6 de mayo de 2024 emitida por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN en la que se determina que no hubo violencia política de género contra la promovente.
Tiul Ramayo se desempeñó como secretaria de Vinculación en el CDE de Acción Nacional, pero fue víctima de acoso sexual y laboral, además le retuvieron su sueldo injustificadamente, por lo que decidió proceder ante el TET y otras instancias legales.
Discussion about this post