Al encabezar la reinstalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el gobernador Javier May Rodríguez aseguró que con la desregulación de procesos administrativos Tabasco avanza hacia un Gobierno Digital, para que la gente y los empresarios puedan hacer sus trámites o gestiones en un sólo lado y sin dificultades.
El mandatario estatal estableció que el Gobierno del Pueblo se ha propuesto quitar las normas excesivas, simplificar y agilizar trámites, “hacer las cosas de manera ordenada, rápido, sin burocratismo y con honestidad”.
“Que se cumplan las normas, pero que las normas no sean obstáculo para el desarrollo, que se hagan trámites, pero que los trámites no impidan el avance de proyectos. Que no haya una sobreregulación que termine siendo semilla de corrupción”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que la gente está respondiendo a las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, ya que puede acudir y hablar con sus autoridades, hacer sus trámites e irse contenta. “Algo similar tiene que resultar de este Consejo”, expresó en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno.
En la segunda sesión ordinaria del órgano colegiado, el mandatario estatal enfatizó que en la medida que la entidad logre trámites, leyes, procedimientos e instituciones accesibles, entendibles y de uso fácil, habrá mejores condiciones para atraer inversiones, generar empleos y avanzar en el desarrollo.
Tras tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, dejó claro que su administración está decidida a hacer las cosas de manera diferente, para tener resultados diferentes.
La titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Katia Ornelas Gil, expuso que la reinstalación del Consejo representa un paso crucial en la construcción de un estado más justo y eficiente, alineado a los principios de honestidad y transparencia de un Gobierno de Territorio que elimina barreras que impiden el desarrollo, y facilita la vida de los ciudadanos.
“La Mejora Regulatoria no solo es una política pública, es una herramienta clave para cumplir con los compromisos de nuestro gobernador, combatir la corrupción, mejorar los servicios públicos, acercarlos a la gente y construir un gobierno digital que impulse el bienestar de las familias tabasqueñas”, remarcó.
Vía remota, el comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martínez del Campo, señaló que las normas del Consejo Regulatorio “deben de ayudar a México y en lo particular a Tabasco a construir un poder económico nacional con empresas y trabajadores de capital nacional, que paguen impuestos al estado mexicano como base necesaria para garantizar el bienestar”.
Entre los acuerdos tomados por el Consejo en esta sesión se estableció que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo digitalicen al menos un trámite o servicios en la Ventallina Digital Tabasco, en un periodo de 45 días naturales; el establecimiento de una mesa de trabajo, entre la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, de Finanzas, y para el Desarrollo Económico y la Competitividad para acordar el mecanismo de implementación de la pasarela de pagos.
También el Consejo acordó que los 17 municipios del estado se sumen a la Ventanilla para que en el corto plazo cuenten con trámites digitales, así como realizar las próximas dos sesiones de dicho Consejo se realicen en los meses de abril y octubre.
A la sesión asistieron los presidentes del Poder Judicial, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra; de la mesa directiva del Congreso del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y de la Junta de Coordinación Política, Jorge Orlando Bracamonte Hernández.
También presidentes municipales, integrantes del Gabinete estatal, así como rectores de universidad y directores de institutos de educación superior.
Discussion about this post