El Gobierno del Estado siempre estará de lado de las y los trabajadores y será respetuoso de sus derechos, afirmó el Gobernador Javier May Rodríguez al anunciar la aportación de un Capital Semilla para volver a conformar el fondo de pensiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
En conferencia de prensa, destacó que de forma responsable se emprenderá una serie de acciones para rescatar al ISSET y garantizar no sólo el derecho de sus afiliados a tener pensiones dignas, sino también que se “mejoren los servicios de salud, que los trabajadores tengan el servicio médico, las medicinas, y que no nos tardemos en la atención”.
Acompañado del coordinador general de Asuntos Jurídicos, Jesús Manuel Argáez de los Santos y el director general del ISSET, Rodolfo Lehmann Mendoza, el gobernador planteó la conformación de una Comisión de la Verdad para aclarar el quebranto del fideicomiso de la institución y fincar responsabilidades.
“Vamos a solicitar que el Congreso del Estado, junto con el Gobierno, formemos una Comisión de la Verdad para determinar qué pasó con ese fideicomiso, a dónde se destinó ese recurso de las y los trabajadores, hacia dónde se orientó ese patrimonio y que sepamos la verdad”, precisó.
Puntualizó que se trabajará de manera coordinada e informándole al pueblo, incluso, se reunirá con los sindicatos para hablar del tema; y con el Legislativo revisarán el mandato de la Corte, para legislar en los temas que quedaron pendientes.
El coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Jesús Manuel Argáez de los Santos, precisó los alcances de la acción de inconstitucionalidad resuelta contra la Ley del ISSET y los artículos que fueron declarados inválidos, remarcando que se acatará el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Expresó que esperan la notificación para que surtan efecto las determinaciones legales y que el Congreso local lleve a cabo la legislación, para realizar las adecuaciones de conformidad con los criterios señalados por la SCJN.
Aclaró que la difícil situación económica por la que atraviesa el ISSET no debe ser impedimento para garantizar servicios de salud a sus derechohabientes.
En su turno, el director general del ISSET, Rodolfo Lehmann Mendoza, resaltó que en el instituto lo más importante son los trabajadores, por lo que se privilegiará el dar salud, atención y apoyo de calidad a todos los derechohabientes.
“Vamos a mejorar todas las condiciones, y desde luego que queremos rescatar este fideicomiso que hoy en día recibimos en un quebranto. Nos entregaron diciendo que tenían el 90% de abasto de medicamentos y no es así”, señaló.
Agregó que pese a la difícil situación en una semana estará listo el programa Medicamentos Siempre, el cual resolverá el desabasto y también se mejorará la atención médica.
Discussion about this post