Al cierre del 2023, un total de 319 mil 323 tabasqueños no cuentan con agua potable en su casa. El mayor número de personas afectadas se registra en el municipio de Huimanguillo, con 87 mil habitantes que carecen del servicio, seguidos de otros 65 mil pobladores en Centla que carecen del vital líquido.
Datos proporcionados por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), en Tabasco 319 mil 323 personas que habitan en 13 municipios del estado, carecen de agua potable en sus viviendas. Estos municipios son Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez. Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Sin embargo, el mayor número de afectados por esta situación tienen su domicilio en Huimanguillo, donde 87 mil 173 personas que habitan en 262 comunidades no cuentan con la conexión al agua que distribuye la dependencia que dirige Armando Padilla Herrera.
Le siguen las 65 mil 670 personas que habitan en 175 comunidades del municipio de Centla, las cuales carecen del vital líquido distribuido por el organismo estatal, así como las 63 comunidades de Cárdenas donde habitan 46 mil 467 ciudadanos que no cuentan con agua potable.
El organismo de estatal señala en su reporte entregado a esta casa editorial que el mayor número de comunidades afectadas por la falta de agua en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo se localizan en la zona costera, donde padecen de salinización con la pérdida de costa.
En el otro extremo se encuentran 219 habitantes de tres comunidades del municipio de Jalapa, en las que no se cuenta con la conexión al agua que distribuye la CEAS. Aquí es donde se localizan las comunidades con menos afectados por la falta de agua. El organismo público señala que la población que no cuenta con acceso al sistema de agua potable se autoabastece mediante manantiales, como es el caso de habitantes de Tacotalpa, o con puyones domésticos en las zonas restantes.
Discussion about this post