A 30 años de haberse implementado en Tabasco la Vasectomía sin Bisturí como parte del Programa de Planificación Familiar, la Secretaría de Salud ha realizado 5 mil 895 procedimientos gratuitos, fortaleciendo e impulsando este servicio que permite ser ejemplo nacional.
Durante la ceremonia de clausura nacional del Día Mundial de la Vasectomía 2024, en representación del secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, la subsecretaria de Salud Pública, Fabiola Peralta Castro indicó que en colaboración con el IMSS Bienestar se están fortaleciendo los servicios de planificación familiar ampliando las opciones y estrategias en los métodos anticonceptivos.
Explicó que la vasectomía es una de las opciones que más demanda ha venido registrando en los últimos años de manera gratuita a todos los hombres que lo solicitan en los 17 municipios del Estado, ya sea a través de los diferentes módulos permanentes o en las jornadas que mensualmente se están realizando.
Dijo que se continúa trabajando en la capacitación y formación de médicos para la realización de este servicio, los cuales son certificados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal.
“Hoy en día podemos percibir cómo la población masculina se ha convertido en la misma promotora de este método, ya que son varios los hombres que consultan a otros hombres sobre sus experiencias durante y después del procedimiento e incluso, quienes ya se han
sometido a la vasectomía llegan a hacer algunas recomendaciones”, expuso.
Por su parte, José Antonio Castro Garduño, coordinador Nacional de los Servicios de Vasectomía de la Secretaría de Salud Federal reveló que en México la demanda del servicio se ha incrementado en la última década, pasando de 10 mil 693 en 2010 a 28 mil 478 en 2018, y 47 mil 425 en 2022.
En el caso de Tabasco, el funcionario federal informó que en 2010 se efectuaron 167 procedimientos, 821 en 2018 y en el año 2022, la cifra se ubicó en mil 97, lo que revela el interés de la población masculina, que ha hecho conciencia sobre su responsabilidad reproductiva.
Resaltó que el Estado asumió el reto de contar con un servicio permanente de vasectomía en cada una de sus jurisdicciones sanitarias; a la fecha se tienen 16 módulos y se está trabajando en la apertura del último de ellos, garantizando así el servicio y además, se cuenta con 20 médicos acreditados.
Castro Garduño reveló que el doctor Alberto Ramos González, responsable del servicio en Tabasco, es uno de los autores del Lineamiento Técnico para la Prestación de Servicios de Vasectomía sin Bisturí.
Además, anunció que para este 2025, Tabasco fue elegido como el líder en la región Sureste para la capacitación en la implementación de una nueva técnica que ayuda a reducir el dolor crónico postvasectomía.
En el evento estuvieron presentes Fernando Izquierdo Aquino, director de Programas Preventivos; Julio Alonso Manzano Rosas, responsable del Departamento de Salud Reproductiva; María del Rosario Rodríguez Burelo, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, así como Guadalupe de la Torre Espinoza, director del CESSA Dr. Maximiliano Dorantes.
Discussion about this post