La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSSC) mantiene a mil 446 empresas en el padrón de “generadores de residuos de manejo especial”.
Se trata de aquellos desechos que surgen de los “procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos de sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos”.
El listado, actualizado hasta el pasado mes de abril del 2023 incluye a la operadora de la planta de aguas congénitas que, por presunta contaminación de un arroyo, motivó el cierre de la carretera Villahermosa a Nacajuca.
Se trata de Reind Química, cuyo domicilio está ubicado en el kilómetro 7.5 de la ranchería Saloya 2da sección en la mencionada carretera. Pero sólo en esa misma comunidad se encuentran al menos 14 compañías de este tipo.
Aunque prácticamente todos los municipios tienen autorizaciones para albergar a estas empresas.
De acuerdo con el artículo 19 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco (LPGIRET), se clasifican en los términos siguientes:
Residuos de las rocas o los productos de su descomposición; de servicios de salud; orgánicos e inorgánicos generado por actividades intensivas agrícolas, silvícolas y forestales; orgánicos e inorgánicos de las actividades intensivas avícolas, ganaderas y pesqueras y; de las actividades de transporte.
También, lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales; residuos de la construcción, mantenimiento y demolición en general; tecnológicos provenientes de establecimientos comerciales o industriales, así como aquellos producidos en las industrias de informática, fabricantes de electrónicos o de vehículos automotores, equipos electrónicos u otros que, al transcurrir su vida útil, por sus características requieren de un manejo específico.
De igual manera, residuos de origen industrial y agroindustrial que por sus características no sean considerados peligrosos; de tiendas de autoservicio, departamentales, restaurantes, hoteles, moteles, establecimientos comerciales y de servicio; otros que determinen la Secretaría, la Federación y los Municipios, que así convengan para facilitar su gestión integral.
Además, la SBSCC, también tiene a 331 empresas en sus “padrones de prestadores de servicios, autorizados por la Secretaría para realizar actividades de manejo integral de residuos”, esto es, recolección y transporte; acopio y almacenamiento; reutilización y reciclaje; utilización en procesos productivos; tratamiento; disposición final e; ingreso al Estado.
En esos listados aparece MEDAM, S. DE R.L. DE C.V, que también tiene como domicilio a la ranchería Saloya 2da sección, en el kilómetro 7.5, es decir que está en el mismo lugar que Reind Química.
Discussion about this post