Con la plataforma Llave Tabasco, instrumentada hace menos de tres semanas, el Gobernador Javier May Rodríguez está dando cumplimiento al compromiso de construir en la entidad un Gobierno Digital que permita a las y los ciudadanos efectuar en un solo punto de acceso la gestión de sus trámites y servicios, subrayó la titular de la Coordinación General de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental (CGMAIG), Diana Bonilla Mata.
Destacó la aceptación social que ha tenido este instrumento desde su lanzamiento, el pasado 10 de noviembre, ya que se han registrado a la fecha más de 21 mil 587 solicitudes de trámites en la plataforma. Las y los interesados han creado de forma sencilla sus cuentas de usuario para aprovechar las ventajas que ofrece este sitio electrónico desarrollado 100% por un equipo de técnicos especialistas que labora en la CGMAIG.
Bonilla Mata recalcó que, con la nueva herramienta digital, las y los tabasqueños ya no tienen que trasladarse a las oficinas de gobierno, dado que ahora pueden realizar sus trámites o servicios en línea, de forma fácil y segura. “Con esto estamos eliminando filas en las dependencias, así como los gastos de traslado de quienes venían desde lejos a solicitar un documento”, apuntó.
Sostuvo que Llave Tabasco es una plataforma ágil y sencilla que se desarrolló pensando en los ciudadanos, por lo que para acceder a ella únicamente tienen que ingresar al portal llave.tabasco.gob.mx a través de una computadora o el navegador de su celular y crear una cuenta de usuario, un proceso, explicó, en el que deberán registrar la CURP para validar identidad, dirección del domicilio, número de teléfono, correo electrónico y generar una contraseña segura de ocho caracteres.
“Estamos en una primera etapa con 60 trámites y servicios que se pueden hacer desde la plataforma, inicialmente aquellos considerados como prioritarios o los más solicitados, como actas de nacimiento, licencias de conducir, tarjetas de circulación vehicular, tarjetones de conductores del transporte público, constancias de no inhabilitado, y partir de enero de 2026 allí se hará todo el procedimiento de reemplacamiento vehicular”, comentó.
La servidora pública mencionó que todos los documentos que se generan a través de este instrumento salen autentificados con la firma digital de la dirección o dependencia que lo expide y cuentan con un código QR que impide que puedan ser hackeados o clonados.
“El documento se almacena en el expediente digital de cada usuario con la opción descargable; es decir, en el momento que se hace el pago del servicio, se activa la opción para poder descargar el documento solicitado”, apuntó, y agregó que también está a disposición un Call Center para atender las dudas e inquietudes que vayan surgiendo, porque entendemos que es una herramienta nueva”, apuntó.
Dijo que además de los módulos en las oficinas de la CGMAIG y en la Secretaría de Finanzas, también se han instalado en puntos de interés como las Jornadas de Atención al Pueblo, el Festival del Chocolate e incluso en sitios de concurrencia como el Festival Cultural CICOM, con una importante respuesta ciudadana.
Con respecto a la seguridad de la información de las tarjetas de débito o crédito que se ingresan para pagar los trámites y servicios, puntualizó que Llave Tabasco “tiene un motor de pagos que cuenta con todas las medidas de seguridad para salvaguardar la información de los tarjetahabientes”, por lo que descartó cualquier riesgo.
Garantizó que la plataforma es fácil de utilizar. “Fue pensada para cualquier persona sin experiencia en el uso de una computadora, la navegación en el portal es sencilla e intuitiva, lo que va guiando a los usuarios prácticamente a cada paso que tiene que realizar”, expuso, e indicó que el propósito es ir sumando a ella cada vez más trámites.
“El objetivo es integrar paulatinamente prácticamente todos los trámites. El universo de estos que hay en el estado, registrados en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios, asciende a alrededor 720”, concluyó.


















Discussion about this post