“El 13º Festival del Chocolate es la oportunidad para compartir la herencia gastronómica de nuestros ancestros y demostrar que Tabasco es la patria del cacao y la cuna del chocolate”, señaló Ely Osorio, cocinera tradicional y embajadora de la gastronomía tabasqueña en el mundo, quien participará en el Duelo de Fogones como parte de las actividades de este importante evento.
Productores, chocolateros y cocineras tradicionales que estuvieron presentes en la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, destacaron que este festival a realizarse del 14 al 17 de noviembre, es un espacio fundamental para dar a conocer sus propuestas y proyectos.
Orgullosa representante de las mujeres tabasqueñas, Ely Osorio resaltó la importancia del cacao en la cultura Olmeca-Maya y su papel fundamental como “guardianas de la gastronomía” creando platillos innovadores con ingredientes locales.
“Entre cazuelas, fogones y platillos, representativos de nuestra cultura, cocinar es un acto de amor y servicio, es una forma de conectarse con nuestras raíces y compartir tradiciones”, resaltó ante la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco, Katia Ornelas Gil.
Los productores de cacao, que han mejorado el cultivo y cosecha de este grano, a través del programa Sembrando Vida, tendrán por primera vez un espacio importante en el Festival, “ahora sí nos sentimos escuchados, porque sin cacaoteros no hay chocolate”, dijo Saúl Córdova Sastré, descendiente de una familia dedicada a este cultivo en la Chontalpa.
El Festival del Chocolate permitirá tener un espacio de diálogo para construir propuestas y encontrar soluciones a los temas que afectan al sector cacaotero, coincidieron productores y cocineras tradicionales, chef y sembradores que participarán en la edición 2024 de este evento.
En su intervención, el chef Mauricio Romo Gallardo, quien se presentará en el salón Chocolate durante este festival, subrayó que se necesitan más foros de este tipo totalmente libres y gratuitos en los que se promueve la riqueza gastronómica de Tabasco. «Sin cacao no hay chocolate», enfatizó.
Agregó que el festival es un foro ideal para que la gente conozca la historia y la cultura detrás del cacao y el chocolate. Los cocineros compartirán su pasión y creatividad a través de la cocina, mostrando la riqueza gastronómica de Tabasco.
Viridiana de la Cruz González, impulsora de la Hacienda RC, un caso de éxito del programa Sembrando Vida, enfatizó la trascendencia de incluir proyectos de este tipo en la ruta del cacao para seguir promocionando el agroturismo y fomentar la educación sobre la rica biodiversidad que hay en los cacaotales y en las comunidades del estado.
Refirió que su proyecto nació en 2020 después del fallecimiento de su padre, Rosaín de la Cruz, tras lo cual las mujeres de la familia enfrentaron retos como productoras de cacao, pero “gracias al programa Sembrando Vida, recibieron herramientas y capacitación para mejorar sus procesos”.
Al finalizar la conferencia, el Gobernador de Tabasco se despidió de la conferencia con una invitación: “Les esperamos en el Festival del Chocolate”.
Discussion about this post