“El cambio fue grande. Ahora tenemos acceso a lugares que no nos permitían entrar”, dijo doña Miriam, acompañada de su esposo don Luis Torres, después de pasear por la casa del pueblo que, desde el 6 diciembre de este año, por decreto gubernamental, es ahora el nuevo Centro Cultural Quinta Grijalva y que de martes a domingo siempre tiene visitantes.
A una semana de haber abierto sus puertas al pueblo de Tabasco, este recinto ha recibido miles de visitantes locales, nacionales y hasta internacionales, quienes han expresado su beneplácito por esta decisión del Gobernador Javier May Rodríguez de convertir la que fuera residencia gubernamental, es un recinto dedicado al arte y la cultura.
Doña Miriam y don Luis pareja de ancianos de la tercera edad son vecinos de la colonia Adolfo López Mateos y crecieron, como muchos de su generación, oyendo todo tipo de mitos y leyendas en torno a la hermosa finca, desde aparición de fantasmas hasta fiestas de cumpleaños, entre otros eventos.
Su esposo secunda lo dicho por ella. “Solo la gente importante es la que podía venir aquí. ¡No, qué íbamos a entrar aquí, no, no! Eso no se veía”, exclamó, mientras caminaba junto a muchas familias más que aprovecharon el descanso de fin de semana para conocer las instalaciones.
Tomados de la mano se dieron tiempo para recorrer la casa principal, guiados por personal de la Secretaría de Cultura de Tabasco. Además de apreciar la exposición colectiva integrada por artistas tabasqueños, hubo objetos que no escaparon a su imaginación, sobre todo porque los remitieron a un periodo no muy lejano en el tiempo, que les tocó vivir.
Ahora con la inauguración, los tabasqueños pueden conocer este espacio cargado de tantas resonancias. Una señora entrada en años con su madre descansa en una de las bancas frente a la casa principal, disfrutando de la sombra que dan los chicozapotes y el grito matutino de las peas. Entre las cosas que llamaron su atención, apunta al comedor con casi 40 sillas alrededor.
Y así como estos personajes, muchos más llegan a explorar y disfrutar de cada rincón del Centro Cultural que ahora es del pueblo y que en su interior tiene hasta un tríptico pintado por el artista de las estrellas muerto prematuramente Ricardo García Mora. Entre los personajes pintados se puede ver a la diva mexicana María Félix y al propio pintor.
Discussion about this post