Con una invitación abierta a las y los ciudadanos que tengan en su poder cualquier tipo de arma de fuego, para que participen en el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” instrumentado por el Gobierno de México en coordinación con el Gobierno del Pueblo, este jueves, por cuarto día consecutivo, continuó la recepción en el módulo de canje instalado en la explanada de la catedral del Señor de Tabasco.
Atendido por personal de las Secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y Gobierno del Estado, este mecanismo orientado a promover la paz y reducir la violencia e inseguridad en el estado ha permitido la captación, con corte al 2 de abril, de 21 armas cortas, tres armas largas, 995 cartuchos y 15 granadas.
Los artefactos recibidos a cambio de un incentivo económico, mediante un proceso que se lleva a cabo en completa secrecía y bajo ninguna consecuencia jurídica, han sido destruidos por elementos de la Defensa con la finalidad de evitar que más adelante sean usados para atentar contra la vida o integridad de alguien más.
Como parte de esta iniciativa que busca fortalecer la seguridad y la convivencia pacífica entre las y los mexicanos, también está abierto un módulo de canje de juguetes bélicos, a través del cual se pretende fomentar desde temprana edad una cultura de la paz, la tolerancia y la hermandad.
A esta sección han llegado niñas, niños y adolescentes acompañados de sus padres, a cambiar sus instrumentos de juego que imitan armas o incluso arcos de plástico, tanques, barcos o aviones de combate, por juguetes educativos, bajo la premisa de que también en el hogar hay que eliminar artículos que fomenten la violencia en los más pequeños.
El propósito es que ningún niño o niña tenga un juguete que haga ver como algo normal la violencia; “de lo que se trata es que los pequeños crezcan rodeados de elementos que fomenten la paz y la vida”, destacó personal de la Segob.
Tras hacer un llamado a las y los ciudadanos a sumarse a esta causa a favor de la construcción de paz y seguridad en Tabasco, don Javier “N” de 50 años de edad, se dijo convencido de que este tipo de medidas sí ayudan a promover el desarme y por ende influyen en la convivencia pacífica de las personas.
Consideró que la gran mayoría de los que acuden voluntariamente al módulo de canje de armas, que estará abierto hasta el próximo 9 de abril, en horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, “somos personas que no queremos problemas”.
“Tener armas dentro de la casa es un peligro para la familia, especialmente para los niños”, advierte doña Mariana “N”, quien al igual que don Javier, hoy recibió por su antiguo rifle deportivo una gratificación económica. Para la vecina del municipio de Centro, deshacerse del viejo fusil, además de inculcar en sus hijos una cultura por el respeto a la vida, reducirá el riesgo de accidentes en el hogar.
“Nuestro sentido de responsabilidad como ciudadanos es poner nuestro granito de arena en esta campaña de desarme voluntario”, puntualiza el señor Saúl “N”. En tanto, el joven Francisco “N”, habitante de Jalpa de Méndez, alerta sobre el riesgo que implica tener un arma dentro del hogar. “Enojados podemos cometer actos de los que luego podemos arrepentirnos”, admite. Al final, ambos entregaron las armas cortas que poseían para que fueran destruidas.



Discussion about this post