La fuerte disputa por el control de la Unión de Taxis Amarillos del municipio de Centro ha arrancado en una lucha sin cuartel, ya que van por todo.
Los grupos que encabezan Tilo Torres, actual dirigente, y de Angel Priego, buscan liderar en los próximos tres años a cerca de 2 mil 500 socios que generan ingresos superiores a los cinco millones de pesos para la Unión, por diversos conceptos, entre ellos el pago de cuotas.
Sólo la Unión de Taxis Amarillos cuenta con una afiliación de dos mil 202 socios, además de una cantidad extra de alrededor de 250 socios de Radio Taxis, quienes de manera mensual cada uno tiene que pagar a la unión la cantidad de 150 pesos por concepto de cuotas gremiales, que en suma hacen un montó total de 367 mil 800 pesos y anual de 4 millones 413 mil 600 pesos.
A esto hay que agregarle ingresos promedio de 624 mil pesos por concepto de renta del salón de fiestas, de 8 mil 500 pesos para socios y de 17 mil 500 para terceros.
A esto se le suman los ingreso por concepto de multa que paga cada trabajador del volante que al no acudir a realizar su guardia en el sitio de taxis encomendado, debe desembolsar la cantidad de cien pesos por guardia.
En este caso, los números son diversos, ya que no hay registro fijo en los archivos de la unión, de cuánto ingresan a las arcas bajo este concepto.
En suma, están peleando por un botín promedio anual de 5 millones 037 mil 600 pesos.
Este recurso es manejado de manera directa por el presidente del comité o secretario general, que en la actualidad es Tilo Torres Nicolás, a quien acusan de no contar con la toma de nota para su periodo de reelecciones 2022-2025.
Esta situación fue denunciada por Marta Elizabeth Vargas Cruz, quien señaló que la actual dirigencia incurrió en una serie de faltas que van desde la o integración de la comisión electoral, el no exhibir la evidencia que genera certeza, errores en la boleta utilizada para la elección y que no cumplió con los ordenamientos legales.
Pero en su defensa, el actual dirigente gremial de los taxista señaló que no existe ilegalidad alguna en su toma de nota realizada en el mes de agosto del 2022; pero a falta de documentos que le existe la autoridad federal; ellos se encuentran en amparo.
Luego del conflicto entre grupos disidentes y la actual dirigencia de la Unión de Taxis Amarillos de Centro, la mesa de negociación instaurada determinó realizar las elecciones se realizarán para el mes de diciembre.
Ángel Priego Montero, socio activo de la unión de taxis amarillos, explicó que el acuerdo al que llegaron es instaurar una asamblea extraordinaria para nombrar al Colegio Electoral que se encargará de emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia.
Explicó que de acuerdo a los estatutos en 15 días deberá convocar a la asamblea extraordinaria y las elecciones se realizarán en para el último mes del año.
“Podrán participar en este proceso quienes cumplan los requisitos de acuerdo a los estatutos y los mercados en la Ley Federal de trabajo” afirmó.
Por su parte, el dirigente Tilo Torres Nicolás, señaló que estatutariamente si podrá participar en la elección y que incluso no tendrá que dejar la dirigencia para que no quede acéfala.
Tras una acalorada discusión entre la dirigencia de los taxis amarillos que encabeza Tilo Torres Nicolás e integrantes del gremio llegaron a un acuerdo con tener una mesa de diálogo y definir el futuro de esta agrupación.
Discussion about this post