La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) confirmó que tiene detectado que algunos choferes de taxi han comenzado a usar de manera abusiva el nuevo sistema de cobro por kilometraje para cobrar de más a los usuarios al momento de finalizar los viajes.
De acuerdo con el subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, al momento mil 400 taxistas ya cuentan con el sistema instalado, sin embargo, a través de redes sociales han observado quejas de abuso con el taxímetro.
Indica que los usuarios señalan que metros antes de empezar los viajes los choferes dan Iniciar al sistema, y así ganan 100 o 200 metros que se ven reflejados en el costo del viaje, el cual comienza con tarifa de 30 pesos los primeros 3 kilómetros y va incrementando 7 pesos por cada kilómetro que avanza.
Otra estrategia son los cambios en los banderazos de salida, pues si se toma en la calle o en el sitio, el taxímetro debe arrancar en 30 pesos; mientras que en llamadas o por aplicación la salida comienza en los 40. Ahí la mayoría de los choferes alteran la salida al comenzar la tarifa más alta previo al abordaje del pasajero.
Así, un recorrido de menos de 5 kilómetros le cuesta al usuario hasta más de 55 pesos, cuando debería de ser de 44 pesos.
“Sí ha habido en redes sociales algunas quejas, pero es muy importante que acudan a nosotros o nos envíen qué unidad es y horario, con eso nos damos cuenta si le cobraron exacto o de más”, destacó Ojeda Ortiz.
Expresó que han visto en redes que algunos choferes, si las rutas no pasan los 3 kilómetros niegan el servicio, porque no van a poder cobrar más de 30 pesos.
De esta manera es el abuso:
- El usuario hace la parada.
- Metros antes de llegar, el chofer inicia el taxímetro con el más caro de 40 pesos.
- Avanzando entre 100 y 200 metros, el chofer sube al usuario.
- Al terminar el viaje, también se suman los metros que se recorrieron antes de empezar el viaje y esto incrementa el costo final.
El subsecretario de movilidad advirtió que se sancionará a los choferes que no cuenten con la aplicación.
Más de 2 mil 500 taxis están en riesgo de ser sancionados debido a que todavía no han instalado el sistema de taxímetro, el cual deberán tener listo antes del 31 de mayo.
Hasta el último corte, poco más de mil 400 taxis tienen instalado el sistema de taxímetro, pero el parque total en Centro es de cuatro mil unidades, por lo que aún están por debajo del 50 por ciento.
La dependencia informó que se tiene contemplado que en este mes se tenga a todo el padrón de taxistas con el taxímetro, y en el mes de junio empiecen operativos y sanciones para quien no tenga el uso de esta medida de cobro.
La SEMOVI está en revisión de detalles que se han ido presentando; no habían realizado las pruebas del taxímetro debido a que, para febrero de este año, solamente 100 taxis tenían instalado el sistema.
Por otra parte, el subsecretario Miguel Ojeda, reconoció el atraso que tienen. “Nosotros desde el día seis de diciembre debimos haber empezado las pruebas, y hoy no hemos hecho al 100 por ciento las pruebas”.
Discussion about this post