Al encabezar la instalación del módulo de canje de armas, «Sí al Desarme, Sí a la Paz», el Gobernador Javier May Rodríguez aseguró que, en Tabasco como en todo México, la paz se construye con justicia social y con el bienestar de la gente, con instituciones sólidas y con una ciudadanía comprometida.
Acompañado por el subsecretario de Gobernación Federal, César Yáñez Centeno Cabrera, el mandatario estatal resaltó que esta iniciativa de desarme voluntario refleja el firme compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con las familias de todo el país, y una visión de seguridad que pone en el centro el fortalecimiento del tejido social y la construcción de una cultura de paz.
Desde la explanada de la Catedral del Señor de Tabasco en Villahermosa, explicó que este módulo de canje de armas permanecerá abierto hasta el próximo 9 de abril, donde la población podrá entregar de manera anónima armas de fuego a cambio de un apoyo económico y sin ningún tipo de investigación de por medio, con la garantía de la destrucción inmediata por parte del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, podrán encontrar un módulo especial para canje de juguetes bélicos por juguetes educativos, que buscan sembrar en la infancia la convicción que los conflictos se pueden resolver con empatía, diálogo y juego sano, nunca con la violencia.
El representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez, reconoció los esfuerzos encabezados por el Gobernador Javier May Rodríguez quien ha logrado la disminución de la incidencia en los principales delitos en la entidad, «siga así Gobernador, no se nos raje; para atrás ni para agarrar impulso. Cuenta con el apoyo del Gobierno Federal», señaló ante las y los presentes.
Apuntó que, mediante la iniciativa de desarme voluntario «Sí al Desarme, Sí a la Paz», coordinada entre la Segob y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto a la Iglesia Católica y gobernadores, se evita el riesgo de que niñas, niños y jóvenes, accedan a armas de fuego guardadas en sus hogares.
Por su parte, el párroco de la Catedral del Señor de Tabasco, Mario Jiménez Aguado, agradeció a las autoridades por designar a este emblemático recinto el lugar desde donde nace la invitación a construir la paz necesaria en las familias.
«Qué bueno que todos los ciudadanos podrán tomar conciencia de que, desarmando, construyamos la paz. La violencia siempre genera más violencia, pero necesitamos que vivamos en paz», aseguró.
Al evento asistió el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador; el comandante de la 30ª Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jorge Orlando Bracamonte Hernández.
También acudieron el vicealmirante Héctor Rodríguez Cacheux, representante de la Tercera Región Naval; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Serafín Tadeo Lascano y el comandante de la 19° batallón de la Guardia Nacional, David Ramírez Piñón.



Discussion about this post